domingo, 27 de junio de 2010

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN CÁDIZ. CAPÍTULO II. TEÓFILA, POR QUÉ NO AL TRANVÍA

El transporte urbano de Cádiz se reduce a 5 líneas de autobuses dada la fácil configuración de la ciudad y el modelo egocéntrico adoptado desde San Antonio. La media de ocupación anual es de 12.873.504 pasajeros al año habiendo sido usado desde el 2000 por 141.608.534 de usuarios.  Cubre las 5 líneas con una flota de 48 autobuses con vehículos aun de 1994 en circulación la vida media de un autobús en la ciudad es de 12 años cuando la media de otras ciudades no supera los 7.
Cada uno puede hacer sus cálculos y sus comparaciones pero, a todas luces, es otra empresa más que obtiene beneficios a costa de los gaditanos como bien nos han hecho ver esta semana el Ayuntamiento. Cada autobus genera al año 230.000 euros.
Autobuses obsoletos aún con uso de petroleo, sin control gps para respetar horarios, ni marcadores en las marquesinas para saber tiempos de espera son algunas características del servicio.

El tranvía, si no es controlado por el ayuntamiento, supondría una seria competencia a este monopolio que nos intentan vender en las ultimas semanas como un servicio de calidad (Diario de Cádiz 30 de mayo y 26 de junio) y nada más lejos de la realidad. Es caro para el servicio que ofrece.  Además el número de bono-bus que el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía es un número limitado al mes no facilitando para nada acceder a estos descuentos.

Mejorar el servicio es fácil, solo hay que renovar la flota con vehículos ecológicos, mantener comunicación directa con los autobuses dotándolos de radio y gps, informar en las paradas del tiempo de espera y sobre todo ajustar el costo para el ciudadano al real que en Cádiz no superaría mas de los 0,80 euros y un bono-bus universal a 0,50, además es necesario diversificar la oferta con el tranvía y el metro. 

¿O es que hay que mantener en un nivel de ocupación buena los aparcamientos subterráneos?

El concesionario del servicio desde tiempo inmemorial es TRANVÍA DE CÁDIZ A SAN FERNANDO Y CARRACA SA. En 2008 hizo 11.000.000 euros en ventas y la empresa pertenece a la Fundación Octavio Comes con casi el 73% del accionariado.

sábado, 19 de junio de 2010

¿LA FISCALÍA ACTUARÁ EN ALGÚN MOMENTO CONTRA INTERECONOMÍA?

Hace ahora dos años el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ordenó, a petición de la Fiscalía General del Estado, retirar de los quioscos y prohibir la difusión de la revista satírica El Jueves por un supuesto delito de injurias a La Corona. Con una tirada de 120.000 ejemplares representaba una caricatura de los Príncipes de Asturias en una postura sexual explícita; la revista fue secuestrada.

Intereconomía, una cadena de ultraderecha que se nos ha colado en la nueva televisión digital, en su programa "el gato al agua" lleva sobrepasando la línea que supera esa libertad de expresión, y que la fiscalía usó para secuestrar la revista, un día sí y otro también.

Los soeces insultos que el periodista Eduardo García Serrano profirió contra la consellera de Salut, Marina Geli, en el programa son estos: Guarra, Puerca, Zorra, Repugnante, Esclavista, incluso la comparo con los esprintias romanos que sodomizaban niños para divertimento de los libertos.

Hay algo más intocable que la Corona en España, la Soberanía del Pueblo, y un representante de los ciudadanos merece incluso mayor protección por parte de los jueces.

Al final todo hace pensar que es cierto que la Audiencia Nacional está en malas manos. Que son remoras de un pasado ya algo lejano que no terminamos de eliminar de los poderes que todos nos hemos dado.

martes, 15 de junio de 2010

DÍA MUNDIAL DEL VIENTO. FUENTE DE ENERGÍA EN LA PROVINCIA

Cádiz ya produce el 30% de su energia de fuentes limpias. Con un superhabit con el que puede exportar energía suficiente para toda andalucía con cerca de 9.000 megavatios. Sólo la energía  generada por los 63 parques eólicos puede abastecer a toda la provincia además de reducir 900.000 toneladas de CO2 lo que equivale a la contaminación de medio millón de coches. 

En España, este año,  las importaciones evitadas, 7,4 millones de toneladas equivalentes de petróleo, supusieron para la economía española un ahorro de 2.205 millones de euros. Ha sido sin duda la década prodigiosa, una etapa sin parangón en la historia de la industria española, que ha sido capaz de inventar de la nada un sector, el eólico, que ha visto germinar la ciencia (mucha patente), la industria (que exporta a los cinco continentes) y el empleo (unos 40.000 puestos de trabajo); un sector que ha sido capaz también de multiplicar sus megavatios en el viento: 1.415 acumulados a 1 de enero de 2000; más de 19.000 computados a 31 de diciembre de 2009.

¿Mataremos esta gallina que nos asegura un futuro limpio y sostenible, que genera empleo y que en provincias como la nuestra puede propiciar la generación de nuevas industrias y yacimientos de empleo?

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN CÁDIZ. CAPITULO I.- POR QUÉ FRACASÓ EL SOTERRAMIENTO.

La última gran obra realizada en Cádiz fue el soterramiento de la via ferrea y la creación de la avenida Juan Carlos. Una obra necesaria que debería haber planteado estos objetivos:

  1. La eliminación de una barrera que dividía la ciudad en dos. En el caso de Cádiz esto era acuciante pues su particular morfología imposibilitaba otra actuación y por el desarrollo poblacional desde los 80 en terrenos ganados al mar en la parte más Este de extramuros. Se ha eliminado una barrera arquitectónica pero se ha creado otra sobre todo para el ciudadano que va a pié. Existen tramos de más de 850 metros sin un paso de peatones en la avenida.

  2. Crear una nueva via de tráfico rodado con capacidad para aliviar la Avenida usando un elemento ya existente como la Industrial para desembocar en el Cadiz Centro y el Puerto. La nueva vía se ha creado pero por un ahorro a la hora de realizarla, esta inhabil para los camiones de mercancias al puerto por tu tonelaje, con lo que segunda aguada soporta aun éstos.

  3. Mejorar la linea ferrea, en seguridad y tiempos asi como crear nuevas paradas. De dos se ha pasado a tener cinco paradas en la ciudad. Se han creado cinco macroparadas con estaciones mejores incluso que alguas estaciones pero infrautilizadas ya que el volumen de pasajeros no compensa la inversión.

  4. Mejorar urbanisticamente una parte importante de la cuidad, haciendo de todo el corredor, que antes era un espacio ocioso y sucio, un espacio ludico y más habitable. Quizás la zona verde es lo mejor del trazado, el espacio entre Segunda Aguada y San Severiano han dotado a la zona de un espacio verde necesario. Aunque el resto del corredor esta bastante falto de vegetación.

  5. Usar la linea ferrea como un metro urbano usando tanto las cercanías como lanzaderas desde cortadura hasta la estación. Hay que preguntarse porqué no existe la posibilidad de usar de metro el soterramiento. No son tantos los trenes al día, ademas al contar con dos vias es fácil fijar una frecuencia suficiente para que el ciudadano lo pudiese contemplar como un sistema rápido, seguro y eficiente. El precio puede ser competitivo, mucho más bajo que el bus urbano.
Habría que preguntar porqué, después de la propuesta de IU de crear una línea subterranea desde la estación de tren hasta la plaza España, el gobierno del PP en el  Ayuntamiento se precipitara en la creación de más aparcamientos subterraneos en Canalejas.